domingo, 28 de marzo de 2010

VII CONGRESO URUGUAYO DE FISIOTERAPIA - EJE TEMATICO

VII Congreso Uruguayo de Fisioterapia

Eje Temático TERAPIA MANUAL Y EJERCICIO FÍSICO

Justificación

En la última década los fisioterapeutas uruguayos hemos sido testigo de un incremento exponencial de cursos vinculados a la Terapia Manual, algunos de ellos realizados en nuestro país y otros en la región del Conosur, siendo la mayoría de los docentes y/o instructores extranjeros.
En nuestro medio existen fisioterapeutas formados en algunos de los métodos de Terapia Manual.

En ese sentido estimamos conveniente generar un espacio como el Congreso Uruguayo de Fisioterapia, con la finalidad de que nuestros colegas tengan la oportunidad de exponer sus experiencias al respecto.

A modo de marco referencial, la AFU asociada a la Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología (CLAFK) y a la Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT), adherimos a la siguiente definición y conceptos vinculados a la Terapia Manual:

“Área especializada de la Fisioterapia, basada en el razonamiento clínico, cuyos objetivos principales son prevenir y tratar las disfunciones Neuro Músculo Esqueléticas de la columna vertebral y las extremidades. Utilizando técnicas específicas de terapia manual y ejercicios terapéuticos.” (WCPT, IFOMT; 2008).

El ejercicio físico constituye un pilar fundamental en circunstancias en que la movilidad y la funcionalidad se ven amenazadas por el proceso de envejecimiento, o bien por lesiones y enfermedades. En ese sentido, el movimiento pleno y funcional son imprescindibles para un correcto estado de salud.

La perspectiva que los fisioterapeutas tienen del cuerpo, de sus necesidades y del potencial de movilidad, forma el escenario del diagnóstico (razonamiento clínico) y de la determinación de la estrategia de intervención. Estos escenarios variarán según la fisioterapia se destine a perfeccionamiento, prevención, tratamiento o rehabilitación. (WCPT, 1999)

Objetivos:

1º) Exponer los fundamentos generales de algunos métodos de Terapia Manual, y ejemplificar con la presentación de un caso.

2º) Brindar los principios y fundamentos del ejercicio físico terapéutico en diferentes contextos clínicos.

3º) Generar un espacio que facilite el intercambio de ideas acerca de:

· ¿Cuáles son las técnicas de terapia manual que son de práctica profesional exclusiva del Ft.?


Metodología:

· Conferencistas invitados formados y/o vinculados a la Terapia Manual y al Ejercicio Físico que sean referentes en algunas de las técnicas.
· Presentación de temas libres, con la finalidad de brindar la posibilidad de presentar trabajos a todos los asistentes, fisioterapeutas o estudiantes.
· (Se pueden presentar trabajos que no estén vinculados al eje temático)
· Mesas de discusión integradas por los conferencistas y asistentes al congreso.