PREACUERDO DEL CONSEJO DE SALARIOS Y COMUNICADO DE LA FUS
COLEGAS:
COMO SABEN LA AFU SE ENCUENTRA TRABAJANDO FUERTE EN FUS A TRAVES DE NUESTROS REPRESENTANTES EN FATMU POR LAS SIGUIENTES REIVINDICACIONES:
1- RECONOCIMIENTO DEL NIVEL DE LICENCIATURA EN LAS IAMC
2- EQUIPARACIÓN DE NIVELES SALARIALES DE TODOS LOS LICENCIADOS EN LA SALUD SUBSECTOR PRIVADO
3- INCORPORACIÓN AL LAUDO DE NUEVAS CATEGORÍAS , NUEVOS PROCEDIMIENTOS Y DEFINICIONES DE CONDICIONES LABORALES
4- INCORPORACION DE LA CARRERA FUNCIONAL
5- RECONOCIMIENTO E INCENTIVOS DE LA CAPACITACIÓN
PARA SU CONOCIMIENTO Y DIFUSION REMITIMOS A UDS EL PREACUERDO DEL CONSEJO DE SALARIOS Y COMUNICADO DE LA FUS
ACTA
DE PREACUERDO EN CONSEJO DE SALARIOS:
24 08 2012
En Montevideo, el 21 de Agosto de
2012, reunido el Consejo de Salarios Grupo N° 15, Servicios de Salud y Anexos,
integrado en representación del Poder Ejecutivo por:
Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, por Dr. Nelson Díaz, Lic.
Fausto Ancelotti y Lic. María Laura Torterolo, Ministerio de Salud Pública,
representado por la Ec. Gabriela Pradere y el Ministerio de Economía y
Finanzas, representado por el Ec. Martín Vallcorba; en representación
de los Trabajadores por: Sres. Jorge Bermúdez, Ramón Ruiz, Cecilia
Miller, Leda Ballestero, Héctor Dos Santos y Eolo Mendoza; y en representación
de los Empleadores, Sr. José Luis González y Dr. Ariel Bango, asistido
por la Dra. Cristina Martínez; quienes expresan:
En este estado, el Consejo de
Salarios, con delegados presentes y conformes de ambos sectores profesionales,
PREACUERDAN:
—————————TRABAJADORES
NO MÉDICOS—————————
PRIMERO. Vigencia.
La vigencia del presente convenio
será del 01/07/2012 al 30/06/2015.
CAPITULO I – FORMULA
SALARIAL
SEGUNDO– Ajuste de salarios
A.
Periodicidad de los
ajustes: tres ajustes anuales (1º de julio de
2012, 1º de julio de 2013, 1º de julio de 2014).
B.
Componente de los
ajustes salariales trasladables a cuotas y precios regulados:
I. Ajuste por inflación - Porcentaje por concepto de inflación esperada anual: meta de inflación
fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia
del aumento, de acuerdo a lo previsto en el artículo 2º de la ley Nº 18.401, de
24 de octubre de 2008. En caso de que la meta de inflación se establezca en
términos de un rango, se tomará en consideración el centro del mismo.
Correctivo: las eventuales diferencias, en más o en menos, entre la inflación
esperada y la efectivamente registrada en cada uno de los años (julio – junio)
se corregirá en el siguiente ajuste salarial. Para calcular la inflación
efectiva se considerará el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE)
correspondiente al período considerado.
II. Aumento de salario real - El incremento de salario real se realizará tomando en consideración un
componente macro y uno sectorial
II.1. Componente macro:
crecimiento esperado de la producción por ocupado de la economía para el
período de vigencia del ajuste. Se tomará en consideración la mediana de las
expectativas que surja de la última Encuesta de Expectativas Económicas
relevada por el Banco Central del Uruguay (BCU) disponible al 30 de junio de
cada año, disponible en www.bcu.gub.uy.
Indicador: a efectos de determinar el ajuste que corresponda aplicar, se
considerará el siguiente indicador:
(1 + variación PBI) /
(1 + variación Empleo) -1
Correctivo: se aplicará un correctivo teniendo en cuenta la diferencia entre las
expectativas consideradas en el ajuste y las variaciones observadas del
indicador en el mismo período. Dado el desfasaje que existe en la información
disponible, el correctivo se aplicará en dos etapas: un anticipo (junto al
siguiente ajuste salarial) y una liquidación final (junto al siguiente segundo
ajuste salarial)
Anticipo del correctivo: se realizará en ocasión del siguiente ajuste salarial. Al no
disponerse de las variaciones observadas del indicador, se considerarán los
datos que surjan de la última Encuesta de Expectativas Económicas disponible al
30 de junio de cada año, para el período de vigencia del ajuste que corrige
(julio – junio de los años que correspondan)
Liquidación final del
correctivo: se realiza en ocasión del
siguiente segundo ajuste salarial, corrigiéndose por las variaciones observadas
del indicador, teniendo en cuenta el anticipo otorgado.
Metodología para la
liquidación final del correctivo:
- El componente macro se calcula como el cociente entre la variación
del PIB y la variación del empleo:
(1 + VarPIBt)
/ (1 + VarEmpleot) – 1.
- La variación del PIB a junio del año t se calcula como:
(Promedio últimos 4 trimestres del
IVF PIB a junio del año t) /
(Promedio últimos 4 trimestres del IVF PIB a junio del año t-1) – 1
(Promedio últimos 4 trimestres del IVF PIB a junio del año t-1) – 1
- La variación del empleo a junio del año t se calcula como:
(Promedio últimos doce meses de los
ocupados a junio del año t) /
(Promedio últimos doce meses de los ocupados a junio del año t-1) – 1
(Promedio últimos doce meses de los ocupados a junio del año t-1) – 1
El dato de ocupados mensual se
extrae del siguiente cálculo, considerando la tasa de empleo (TE) y la
Población en Edad de Trabajar (PET):
Ocupadosmes t, año
t = (TEmes t, año t * PETaño t) / 100
Fuentes de datos
- Para el cálculo del PIB: se emplea la
serie de IVF trimestral del PIB datos armonizados, publicado por el Banco
Central del Uruguay en: www.bcu.gub.uy,
en la siguiente ruta dentro de la web: Estadísticas y
Estudios/Estadísticas Económicas/Cuentas Nacionales/Últimos
datos-información reciente/Datos trimestrales/Series armonizadas/PIB según
industrias/IVF base trim prom 2005 (cuadro_ 42t).
- Para el cálculo del empleo: se utilizan
los datos de tasa de empleo (TE) publicados en forma mensual por el INE a
nivel de total país en:
http://www.ine.gub.uy/actividad/empydesemp2008.asp?Indicador=ech,
en Tasa de actividad, empleo y desempleo, por sexo. Período 2006 al último dato
disponible.
La población en edad de trabajar
(PET) se calcula para cada año tomando la población total del país proyectada y
restando la población proyectada con edades entre 0 y 13 años. Las proyecciones
de población para el total del país se ubica en la siguiente dirección: http://www.ine.gub.uy/socio-demograficos/proyecciones2008.asp,
y se obtiene del archivo Población total proyectada según edades simples al
30 de junio de cada año.
PETaño t = Población
total proyectada para el año t – Población de 0 a 13 años proyectada para el
año t.
II.2. Componente sectorial:
se considerará la variación del indicador construido en base a los siguientes
criterios:
Numerador: “Afiliados equivalentes”. Se considerará el promedio mensual de los
afiliados de las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas (IAMC) para el
período de referencia, calculado a partir de los censos mensuales relevados por
el MSP, ajustado por la estructura relativa de cápitas por sexo y edad. El MSP
se compromete a cotejar el número de afiliados que surge de los censos con los
datos correspondientes a afiliados FONASA y cobertura de afiliados individuales
en el Fondo Nacional de Recursos (FNR), de forma de asegurar la consistencia en
la información.
Denominador: “Remuneraciones no médicas deflactadas”. Se considerarán las
remuneraciones no médicas fijas (sin incluir honorarios profesionales,
remuneraciones variables y cargas sociales) que surgen de los Estados Contables
auditados de las IAMC para cada ejercicio, sin considerar modificaciones
posteriores a su cierre, deflactadas por el índice específico de variación
salarial construido a partir de los ajustes que surjan de los acuerdos de Consejo
de Salarios. En aquellos casos de aumentos previstos en los consejos de
salarios que no aplican a la totalidad de los trabajadores, se estimará a
partir del SCARH la proporción de la masa salarial alcanzada por dichos
aumentos, a efectos de determinar los índices de ajuste correspondientes.
Indicador: a efectos de determinar el ajuste a aplicar por este componente se
considerará el indicador:
[(1+variación de
afiliados equivalentes)/(1+variación remuneraciones deflactadas)]-1
El período de referencia del numerador
y denominador será el mismo, y corresponderá al último ejercicio para el que se
disponga de los Estados Contables auditados de las IAMC, que tienen fecha de
cierre a setiembre de cada año.
Límite inferior del
indicador: se fija en 0.5% el límite inferior
del indicador sectorial, por lo que siempre que el mismo presente valores
observados o esperados por debajo de ese valor se tomará 0.5%.
Correctivo: se aplicará un correctivo teniendo en cuenta la diferencia entre el
valor del indicador considerado en el ajuste (en base a la evolución pasada de
las variables) y el valor observado del indicador en el ejercicio contable con
fecha de cierre dentro del período de vigencia del ajuste (setiembre del año
que corresponda). El correctivo se aplicará junto al siguiente ajuste salarial,
considerando la diferencia entre la variación del indicador en dicho ejercicio
y la considerada en el ajuste.
II.3. Ponderadores:
para determinar el ajuste salarial que corresponde aplicar, se considerarán los
siguientes ponderadores para los indicadores macro y sectorial:
|
Macro
|
Sectorial
|
1er año
|
60%
|
40%
|
2º año
|
55%
|
45%
|
3er año
|
50%
|
50%
|
C. Primer ajuste:
El 1º de julio de 2012 se
incrementarán los salarios vigentes al 30 de junio de 2012 en 9,20%,
porcentaje que surge del siguiente cálculo:
{[1.0286 x 1,05 x
(0.99594 + 0,99693 - 1) x (1.01634 + 1.002 - 1)]-1} x 100 = 9.20 %
correspondiendo cada uno de los
valores a los siguientes conceptos:
- 1,02860 por concepto de correctivo de inflación,
- 1,05000 por concepto de inflación esperada,
- 0,99594 por concepto de anticipo de correctivo del Componente
Macro (ponderado al 50%),
- 0,99693 por concepto de correctivo de Componente sectorial
(ponderado al 50%),
- 1,01634 por concepto de Expectativa del Componente Macro
(ponderado al 60%),
- 1,00200 por concepto de Expectativa del Indicador Sectorial
(ponderado al 40%).
Retroactividad y
consecuencias sobre el cálculo del IRPF. La
retroactividad del ajuste correspondiente al mes de julio de 2012 deberá ser
abonada no más allá de la fecha de pago del salario del mes de agosto y
liquidada siguiendo el criterio admitido por la DGI del mes de cargo (criterio
de lo devengado).
D. Porcentaje
mínimo de incremento real:
Si como resultado de aplicar los
criterios establecidos en los numerales II.1 a II.3 del literal B del presente
Convenio, el aumento de salario real acumulado al finalizar el período de
vigencia del mismo, incluyendo los correctivos correspondientes al último
ajuste, fuese inferior a 6,5%, se otorgará en julio de 2015 un incremento
adicional complementario que permita alcanzar dicho porcentaje, hasta un máximo
de 0,5%. La mitad de dicho incremento adicional será trasladable a cuotas y
precios regulados, en tanto la otra mitad será de cargo de las instituciones,
no siendo trasladable a las cuotas y precios regulados.
TERCERO. Ajuste salarial financiado por las empresas. El 1º de
julio de 2013 y el 1º de julio de 2014 se otorgarán ajustes adicionales de
0,75% de aumento sobre el salario base de los trabajadores no médicos. Los
presentes ajustes serán financiado por las empresas, no siendo trasladables a
las cuotas y precios regulados.
CUARTO. Salarios Mínimos por Categoría. A partir de la firma
del acuerdo se adjuntará el listados de salarios mínimos por categoría de los
trabajadores no médicos. (10 días para presentar posibles correcciones).
QUINTO. Computo de salario
vacacional en el aguinaldo. A partir del
aguinaldo correspondiente a los haberes generados de junio a noviembre de 2012
las empresas dejarán de aplicar el D. 49/2000 y computarán el rubro salario
vacacional a los efectos del calculo del aguinaldo del segundo periodo de este
año.
CAPITULO II –
CONDICIONES DE TRABAJO
SEXTO. Titularizaciones:
a.) Tareas continuas. Se
acuerda estar a lo establecido en la claúsula SEPTIMO, del Convenio Colectivo
de fecha 15 de Noviembre de 2010.
b.) Tareas discontinuas. A partir de la vigencia del convenio serán titularizados aquellos
funcionarios con disponibilidad en dos turnos, que habiendo trabajado con
interrupciones, completaron un total de 360 días de trabajo efectivo en un
periodo de 18 meses. Las certificaciones por enfermedad que en el periodo
considerado no superen los 30 días se consideran como días trabajados.
Quedan exceptuados de los regímenes
establecidos en los literales a y b los trabajadores que suplan a un solo
titular específico, que cesarán al reintegrarse éste.
SÉPTIMO. Régimen de libres:
a.) Se reafirma el
régimen de trabajo de libre 4 x 1 para los nuevos trabajadores que
ingresen a los sectores de las empresas con régimen de libre rotativo.
b.) Aquellos trabajadores con libre fijo en
régimen de 6 días de trabajo y 1 de descanso, generarán un día libre más al
mes.
En caso que por razones de servicio
no pueda otorgarse y se trabaje, se pagará como descanso trabajado.
Aquellos trabajadores que a la
fecha tengan un beneficio igual o superior al establecido no sumarán este
beneficio al que pudieran tener.
Los libres generados en los meses
de julio y agosto de 2012 quedan como libres adeudados, debiendo otorgarse
dichos días antes de que el trabajador salga de licencia en el año venidero o
en su defecto adicionarse a la misma.
OCTAVO. Licencias Especiales. Cuando un trabajador se
encuentre en las hipótesis comprendidas en las licencias especiales de la ley
18.345 y la prevista en la cláusula NOVENO del laudo de fecha 15 de Noviembre
de 2010, y haya trabajado más de la mitad de la jornada, no será computada a
los efectos del calculo de los días de licencia especial a otorgar.
NOVENO. Carne de Salud. A los efectos del control de la salud de los trabajadores del sector,
así como para la prevención y detección precoz de enfermedades, el prestador al
cual se encuentre afiliado el trabajador se obliga a proporcionar a los
trabajadores y trabajadoras el Carné de Salud cada dos años, el que será gratuito
para todos aquellos a los que les sea exigible por sus actividades laborales,
con el alcance que establecen los Decretos 651/990 de 18-12-1990 y 571/007 de
02-01-2007. Serán de cargo del trabajador el pago de los timbres profesionales.
DECIMO. Comisión tripartita. A partir de la firma del presente Convenio, crease una comisión
tripartita integrada por FUS, la representación empresarial ante el Consejo de
Salarios y el Poder Ejecutivo que, sin perjuicio de los acuerdos que puedan
alcanzar las partes al respecto, abordará el análisis de la incorporación de
categorías no contempladas en el laudo y la definición de las competencias de
los trabajadores de las áreas asistenciales, por nivel de atención y categorías
laborales, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y el desarrollo
de los programas y planes del Ministerio de Salud Pública. Esta comisión tendrá
un plazo de 60 días para elevar a consideración del Consejo de Salarios los
acuerdos que se alcancen por unanimidad.
CAPITULO III – SALUD
LABORAL, GENERO Y CARRERA FUNCIONAL
DECIMO PRIMERO. Las partes acuerdan:
a.) Impulsar la creación de los servicios de
salud en el trabajo, en cumplimento del Convenio Internacional de Trabajo No.
161 de la O.I.T., que nuestro país ha ratificado por ley 15965, de conformidad
con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo, basándose en los acuerdos
de la Tripartita del Sector.
La creación de estos servicios, en
tanto sus funciones son esencialmente preventivas y de asesoramiento de las
bipartitas de seguridad y salud, constituye un elemento fundamental para
alcanzar los objetivos de establecer y conservar un medio ambiente de trabajo
seguro y sano que favorezca la salud física y mental óptima en relación con el
trabajo.
b.) Se ratifica el compromiso de impulsar los
acuerdos alcanzados en las Tripartitas de Seguridad y Salud y de Genero y
Equidad del Grupo 15.
DECIMO SEGUNDO. Comisión
Tripartita Carrera Funcional.
Crease una comisión que elabore:
a.) Una propuesta funcional que establezca el criterio de ascenso.
b.) Una propuesta de acuerdo marco de
políticas de capacitación en competencias laborales para el sector salud
privada.
Las propuestas aprobadas por
unanimidad deberán ser elevadas al Consejo de Salarios para su consideración e
incorporación al Convenio Colectivo del Grupo 15.
CAPITULO IV – PROYECTOS
SOCIALES Y FORMACIÓN SINDICAL
DECIMO TERCERO. Guardería. Se incrementa la partida guardería establecida por Decreto 513/87 y sus
modificativos en un 15% líquidos y se actualizará a partir del 1º julio de 2012
con los ajustes que se establezcan en cada convenio.
DECIMO CUARTO. Control de
los aportes. A los efectos del contralor del
cumplimiento de los aportes patronales de guardería y de formación sindical,
las empresas enviarán a DINATRA, vía correo electrónico, una copia escaneada
del depósito efectuado por tal concepto a la siguiente casilla
csgrupo15@mtss.gub.uy.
CAPITULO V – COMISION
TRIPARTITA DE SEGUIMIENTO
DECIMO QUINTO. Comisión de
Seguimiento. Se crea una Comisión de Seguimiento
con el fin de realizar la evaluación y cumplimiento del convenio .
CAPITULO VI – LIBERTAD
SINDICAL
DECIMO SEXTO. Licencia
gremial del personal no médico. Se ratifica la
vigencia de la licencia gremial creada en el Art. 3 del Acta salarial del
29/12/2005, sin perjuicio de lo cual se adiciona con una nueva licencia
extraordinaria para ser utilizada por delegados designados por el sindicato de
base, en la forma y condiciones que a continuación se expresan: En instancias
de negociación colectiva por temas de sus trabajadores, se otorgará una única
cantidad de días anuales, de licencia paga gremial, de hasta 6 días, para ser
utilizadas entre uno, varios o todos los delegados electos por el sindicato de
base.
A su vez se otorgará una única
cantidad de 6 días anuales de licencia gremial paga para ser utilizada entre
uno o varios de los integrantes titulares o suplentes del Consejo Central de
FUS.
Los días de licencia acordados
caducan al finalizar cada año, por lo que no se acumulan al año o años
siguientes y la utilización de días deberá ser comunicada a la empresa, en el
caso de actividad programada, con por lo menos 72 horas de antelación.
CAPÍTULO VII .
DISPOSICIONES VARIAS
DECIMO SÉPTIMO. Todas las condiciones laborales previstas en el presente preacuerdo no
disminuirán las condiciones actuales de los trabajadores, esto es, en todos los
casos se aplicará la condición más favorable para el trabajador.
DECIMO OCTAVO.
Tercerizaciones. Las partes ratifican lo
establecido por las leyes 18.099 y 18.251.
DECIMO NOVENO. Plazo para
iniciar nuevas negociaciones. Las partes acuerdan
comenzar a negociar el próximo convenio colectivo 60 días antes del vencimiento
del presente.
Leída la presente las partes firman
7 ejemplares del mismo tenor