miércoles, 12 de diciembre de 2012

URGENTE: Sres DIPUTADOS: LEYES para FISIOTERAPIA a votar en Diputados en Noviembre 2012, quedó para 27 de diciembre?

COMUNICADO 12/12/2012

FISIOTERAPEUTAS:

Los fisioterapeutas necesitamos en esta instancia de todo el empuje y todos los apoyos posibles; por eso pedimos además, que los que tengan posibilidades también involucren a la opinión pública, haciendo llegar este comunicado a los medios de prensa.

 

Debemos participar incidiendo sobre la posición de nuestros representantes departamentales en el Parlamento, influyendo sobre nuestros gremios de base, participando de nuestra lucha a los medios de prensa.

Un abrazo fraterno,

 

COMUNICADO 12/12/2012

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Sres. DIPUTADOS:

Necesitamos poner en su conocimiento que estamos al tanto de que el pasado 17 de octubre y posteriormente durante el mes de noviembre podrían haberse votado en el Plenario de la Cámara de Diputados los proyectos de leyes fundamentales para los fisioterapeutas y el Ejercicio Legal de nuestra profesión en nuestro país y en los países del MERCOSUR.

            Lamentablemente, otros proyectos con mayor incidencia social y mediática, como por ejemplo la Ley de Urgencia sobre la Despenalización del Aborto y sobre el matrimonio igualitario, acapararon la atención de la Cámara, postergando el tratamiento de nuestras leyes.

 

En este momento el Parlamento Nacional tiene a estudio en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes dos anteproyectos de Ley referidos a la Fisioterapia: 1º - El Proyecto de Ley “PROFESIÓN UNIVERSITARIA DE LICENCIADO EN FISIOTERAPIA. SE REGULA EL EJERCICIO” Carpeta Nº 1899/2012 Repartido 999/2012 y 2º - Proyecto de Ley de “COLEGIACIÓN DE LA FISIOTERAPIA. CREACIÓN” Carpeta Nº 1868/2012.

Nos hemos reunido con algunos de los integrantes de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, quienes nos han transmitido que en el primer caso el proyecto ha entrado como iniciativa del Poder Ejecutivo con la firma del Sr. Presidente de la República y todos los Sres. Ministros de Estado.

En el segundo caso, el proyecto, está en la Comisión de Constitución y Códigos.

 

               En el adjunto “Consideraciones ingreso Proyecto de Colegiación Fisioterapeutas AUDU.doc”, recibimos el apoyo de la AGRUPACION UNIVERSITARIA DEL URUGUAY – AUDU, que transmitimos a Uds.

 

Es para todos los fisioterapeutas muy importante que estos dos proyectos sean tratados y votado por el Plenario de la Cámara de Diputados, obteniendo así la media sanción, antes del final del presente período de sesiones, que finaliza el 27 de diciembre del corriente año.

A consecuencia de ello y dado el escaso tiempo del que disponemos, desde la AFU solicitamos la ayuda y el apoyo de todos los Diputados, necesitamos explicarles en que consiste cada proyecto y pedirles que soliciten la inclusión de estos proyectos en el orden del día de la Cámara de Representantes para más tardar el 27 de diciembre del corriente año, a los efectos de que puedan ser tratados y votados por Plenaria de la Cámara.

 

1-     El Proyecto de Ley “PROFESIÓN UNIVERSITARIA DE LICENCIADO EN FISIOTERAPIA. SE REGULA EL EJERCICIO”, fue elaborado por una comisión de trabajo tripartita integrada por el MSP, la Carrera de Fisioterapia y la AFU. En el mismo se define al fisioterapeuta, se establecen los ámbitos de ejercicio, se enmarca la forma de ejercicio actualizándola con nuestra realidad y se establecen los derechos, los deberes y las responsabilidades.

 

2-     El Proyecto de Ley de “COLEGIACIÓN DE LA FISIOTERAPIA, CREACIÓN.” Carpeta Nº 1868/2012, fue elaborado por una comisión de trabajo de AFU. En nuestro país, más allá de denominaciones al uso, no existen Colegios Profesionales, salvo el Colegio Médico, sancionado por ley en el año 2010 y en funciones desde 2012. En el mismo se establecen los ámbitos de actuación del Colegio, sus cometidos, fines y potestades, la defensa de la profesión, la negociación colectiva, las sanciones por faltas éticas, los derechos, los deberes y las responsabilidades del colegio y los colegiados.

 

Ambos proyectos legislan sobre cosas diferentes, uno, los requisitos para ejercer en el país y otro, el control de la matrícula y la defensa de la profesión.

Estamos cerca de concretar estos logros, lo que nos acerca al cumplimiento de los objetivos planteados para el Desarrollo de la Fisioterapia en el país y en la región.

 

Comisión Directiva de AFU

 

Lic. Fernando García García

Fisioterapeuta

(00598)99264896