viernes, 1 de noviembre de 2013

Para LICENCIADOS en FISIOTERAPIA de todo el país: NOTICIAS SOBRE LA LICENCIATURA

 

ASOCIACIÓN DE FISIOTERPEUTAS DEL URUGUAY

1 de noviembre de 2013

NOTICIAS SOBRE LA LICENCIATURA

 

Muchos de las/os colegas con quienes los directivos de AFU nos encontramos en nuestras actividades diarias además de comentar los temas de actualidad, nos hacen la pregunta obligada “¿Qué pasa con la Licenciatura?”.

 

Esta frase, que es casi un mantra para nosotros, de acuerdo al interlocutor, puede englobar o significar diferentes cosas. Dicho en pocas palabras es un término que la mayoría de los colegas maneja habitualmente pero que no tienen claro como influirá su aprobación en la vida diaria del fisioterapeuta, aunque sobrevuela el imaginario que con “la licenciatura” se logrará trabajar mucho menos y ganar mucho más (sueño anhelado por la mayoría de los congéneres).

 

Colegiación, Regulación del Ejercicio Profesional, Laudo y Licenciatura son términos que se confunden, se mezclan y se mimetizan. Si bien son cosas diferentes, con distintas implicancias, creemos que la confusión se produce porque todas tratan de un mismo objeto (regular la fisioterapia/fisioterapeutas) y comparten un mismo objetivo (jerarquizar la fisioterapia/fisioterapeutas)

 

UN POCO DE PREHISTORIA

La ley de Colegiación, la ley Profesión Universitaria de Licenciado en Fisioterapia se Regula su Ejercicio, el Laudo del Grupo 15 Capítulo de Fisioterapia y la Licenciatura en Fisioterapia (Plan de Estudios, Nueva Titulación y Homologación de los técnicos en Fisioterapia), son las cuatro patas en las que sustenta el PLANDES o “PLAN DE DESARROLLO DE LA FISIOTERAPIA EN EL URUGUAY” realizado por los colegas Fernando García, Julio Proto y Alexis Selios a inicios del año 2000.

 

En él, a partir de un pormenorizado estudio que realizan de la situación de la Fisioterapia en el Mundo, en Latino América, en la Región (MERCOSUR) y en nuestro país, que incluía niveles de desarrollo, sistemas de salud, legislación, formación, postformación, ejercicio profesional, autonomía, práctica, ámbitos de trabajo, honorarios y remuneraciones, realizan un diagnóstico de la Fisioterapia y a partir de él una “hoja de ruta” de la profesión en el país para el siglo XXI.

 

Como metodología se recabaron datos entre los años 1990 a 2000 y a partir de ellos se elabora un pronóstico y establecen como conclusiones una serie de medidas a tomar y acciones a desarrollar en lo referente a: sistemas de salud, legislación, formación, postformación, ejercicio profesional, autonomía, práctica, ámbitos de trabajo, honorarios y remuneraciones, a los efectos de posicionar a la profesión en la misma línea que los países más desarrollados en la materia.

 

El PLANDES comenzó a ponerse en práctica en 2001, tenía que llevar 5 años. Pero estamos en Uruguay, y ya llevamos 12 años de trabajo. Pero no todo es tan negro. La virtud del PLANDES es que a partir de su objetivo general, se establecieron objetivos específicos y a partir de ellos se diseñaron estrategias para alcanzarlos, en estos 12 años muchos de ellos se han concretado.

 

Llegamos a fines del 2013 con la posibilidad de alcanzar dos de los más importantes: la Ley de Ejercicio, que actualmente está a estudio del parlamento y cuya complejidad e importancia hacen que lo dejemos para una próxima comunicación con ustedes.

 

LA LICENCIATURA

El otro, el que nos ocupa y es motivo de estas líneas: la Licenciatura, o mejor dicho el reconocimiento de nuestro grado de licenciados ya que la Licenciatura la conseguimos en 2000 y la afianzamos con la conversión de los títulos que finalizó en 2010.

 

El reconocimiento de la licenciatura, uno de los objetivos específicos del PLANDES, está parcialmente reconocida ya que como saben se reconoció en el Subsector Público y ello no fue casual sino parte de la estrategia diseñada, lograr el reconocimiento en el Subsector Público facilitaría el reconocimiento en el recalcitrante Subsector Privado.

 

Comenzamos el trabajo en el Subsector Privado, quizás alguien lo recuerde, a mediados de 2005 celebrando asambleas para definir el Laudo del Grupo 15 Capítulo de Fisioterapia. Luego de finalizada esa etapa comenzamos los contactos con FATMU nuestro vínculo con FUS y con el Secretariado de FUS. Nos llevó 2 años de argumentación y discusiones convencer a FUS de la legitimidad y oportunidad de nuestros reclamos y obtuvimos el compromiso del Secretariado de respaldarlo en el congreso de la federación.

 

Paralelamente desde AFU incentivamos a solicitar en las diferentes empresas al cambio de denominación, que el término licenciado apareciera en gafetes, recibos de sueldo, sellos personales, etc.

 

En 2008 comenzamos los contactos con la Presidencia de la República y Ministro de Trabajo de la época. En 2009 logramos instalar el tema para su discusión formando una Comisión para estudiar el tema en FUS. Existía el temor de que al abrir el Laudo para incorporar nuestras demandas, se pudiera perder terreno ganado en otros temas.

 

Al día de hoy nadie ni en el Subsector Público ni en el Subsector Privado, duda de la legitimidad de nuestro reclamo ni de nuestra condición de licenciados, sólo falta darle forma legal y consagrarlo en la ley del nuevo Laudo.

 

Actualmente el convenio vigente (01/07/2012 – 30/06/2015) del último Consejo de Salarios del Ex Grupo 40 y actual Grupo 15, se crearon dos (2) Comisiones Tripartitas para estudiar:

Artículo 10- Incorporación de categorías no contempladas en el Laudo G40.

Artículo 12- Establecimiento de pautas para ascensos.

 

Dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 10 la Comisión trabajó durante siete (7) reuniones abordando entre otras categorías, las licenciaturas de los egresados de la Escuela de Nutrición, EUTM y Facultad de Psicología, arribando a las siguientes conclusiones:

a)     Acuerdo en la inclusión en el Laudo de la categoría de las Licenciaturas mencionadas.

b)     Desacuerdo en la inclusión de otras categorías.

c)      Varias categorías a estudio.

d)     Una categoría sin acuerdo (Guardias de Retén)

 

Esta Comisión se reunió por última vez el 07/11/2012, desde entonces no ha sido nuevamente convocada.

Tampoco se llamó a convocatoria de la Comisión a que se refiere el Artículo 12 del acuerdo del Consejo de Salarios G15.

 

LOGROS DEL AÑO

En las Resoluciones Finales del 16º Congreso de la FUS, celebrado en Minas el 26, 27 y 28 de abril de 2013, destacamos de entre las Resoluciones Sobre Balance y Perspectiva las siguientes:

3- La reinstalación de la Comisión de Nuevas Categorías sin abrir el laudo. Para ello ratificamos en su totalidad las propuestas de nuestra federación plasmadas en el documento que se llevó a la discusión del Consejo de Salarios 2012.

19- Proponemos en el marco de la mejora de las condiciones laborales la reducción de la carga horaria semanal de 30 horas semanales para todos los escalafones No médicos y una semana laboral de 20 horas para las licenciaturas.

 

Asimismo de entre las Resoluciones Programa Sobre Salud Laboral destacamos:

6- Elaborar propuesta de mejora de los regímenes de descanso con el objetivo de alcanzar una reducción de la carga horaria semanal de 30 horas semanales para todos los escalafones No médicos y una semana laboral de 20 horas para las licenciaturas.

 

Finalmente el 01/07/2013, elevamos nota a través de la Coordinadora de Profesionales Universitarios al Ministro de Trabajo y Seguridad Social señor Eduardo Brenta, solicitandole:

a)     Se de trámite a los acuerdos logrados en cuanto al reconocimiento e incorporación al Laudo actual de nuestras categorías (licenciaturas).

b)     Se convoque nuevamente la Comisión para discutir las categorías que quedaron a estudio.

c)      Se convoque a la Comisión a la que se refiere el Artículo 12 del acuerdo (pautas para ascensos)

 

El próximo jueves 14/11/2013 habrá reunión del Consejo de Salarios, sabemos que hay acuerdo respecto a las licenciaturas, la pregunta es: ¿los acuerdos se incorporarán al Laudo consagrándolos como ley y como tal de obligatorio cumplimiento o las categorías sin acuerdo trancarán la inclusión de los acuerdos? Los rumores dicen que lo lograremos antes del final del año.

 

Si finalmente hay acuerdo, como esperamos, pasaremos a ser reconocidos como licenciados en el Subsector Privado, pero esto no es el final. A partir de ahí debemos pasar a reivindicar nuevos niveles salariales y la carga horaria semanal y su implementación, sobre todo en un momento donde la falta de recursos humanos en la profesión es crítica.

 

Hasta acá lo que sucede, tenemos la convicción que éste y otros objetivos sólo serán conseguidos si estamos y actuamos todos juntos. Para ello los instamos a juntarse, a participar en los gremios de base, a acercarse a AFU, a informar de lo que pasa en cada centro de trabajo e informarse de las estrategias diseñadas y de los pasos a dar. Hasta la próxima Licenciados.

 

Comisión Directiva de AFU