POWr Instagram Feed

viernes, 9 de septiembre de 2016

IMPORTANTE!!!! AFU INFORMA SOBRE CAPACITACIÓN 2016 DEL MINISTERIO DE SALUD

MSP capacita 50.000 funcionarios de la salud

 

El Ministerio de Salud (MSP) realizó el lanzamiento de la “Capacitación 2016. Seminario para todos los trabajadores del sector privado de salud”, primera edición de formación a los recursos humanos en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La misma se realiza en el marco de los acuerdos alcanzados en el sector a través del Convenio Colectivo.

 

La iniciativa da respuesta al acuerdo del Consejo de Salarios del Grupo 15, en el que se establece una partida general variable anual contra el cumplimiento de metas en el marco de los “Compromisos de gestión”. Estas metas son en las áreas de formación, capacitación y calidad asistencial. Las actividades formativas se realizarán bajo la modalidad online. El Ministerio de Salud, informó que la primera edición pretende alcanzar a unos 50mil trabajadores del sector privado del SNIS, por lo que se implementa de forma virtual, como producto de un acuerdo intersectorial en una comisión que incluyó a las gremiales.

 

El “énfasis está puesto en no afectar la dotación de personal”, por lo que se trabajará online con grupos de 5.500 funcionarios por vez. La propuesta de capacitación propone recorrer, diferentes ejes temáticos respecto al SNIS. La iniciativa “parte de la convicción de que si hay un área en la que el tema de la humanización del vínculo profesional-paciente es central, es el de la salud”, y que la formación está vinculada al “cuidado de los cuidadores”.

 

Si bien la capacitación que se realizará en esta primera instancia no es suficiente, “era necesario comenzar”, pues se trata de un “factor sustantivo para mejorar la calidad de la atención”. Las inscripciones para el personal del sector privado de salud estarán habilitadas a partir del 5 de setiembre en: http://www.msp.gub.uy/capacitacion2016/

 

¿Por qué se promueve la Capacitación 2016?

Para dar respuesta a los Acuerdos de Consejo de Salarios del Grupo 15, del año 2015, donde se establece una partida general variable anual contra el cumplimiento de metas en el marco de los "Compromisos de gestión", que se expresan en la formación, la capacitación y la calidad asistencial. Los trabajadores que se encuentren dentro de este convenio deberán realizar al menos una actividad de formación, capacitación y mejora de la calidad asistencial en cada año. Estas actividades deberán estar debidamente acreditadas para habilitar el pago variable por parte del empleador. Una actividad acreditada es suficiente para el pago en todas las instituciones donde el trabajador preste funciones. 

 

¿Cuáles son los objetivos de esta capacitación?

1.      Fomentar las actividades de capacitación continua de los recursos humanos en salud asegurando el acceso a través de las herramientas tecnológicas disponibles

2.      Capacitar al personal de salud en las problemáticas relacionadas con el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades: el cuidado de la salud de los recusos humanos de las organizaciones, con un efnoque integral de la salud laboral; y los procesos organizacionales de las instituciones sanitarias.

3.      Implementar los Compromisos de Gestión establecidos en los acuerdos del Consejo de Salarios del Grupo 15.

 

¿A quiénes está destinada?

Los cursos de capacitación están destinados a todos los trabajadores del sub sector privado de la salud amparados en los Convenios Colectivos del Grupo15.

 

¿Cuáles son las unidades temáticas que se abordarán?

El curso comprende un módulo de Introducción, Familiarización del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Plataforma Virtual y otro módulo que se estructura en 5 unidades temáticas: (1) Fundamentos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); (2) Bioética; (3) Uso racional de recursos, preventivos, diagnósticos y terapéuticos; (4) Cultura de Trabajo y (5) Seguridad del Paciente.

 

¿Cuál será la modalidad que se seguirá?

La modalidad de formación será la de Curso virtual auto-administrado con una carga horaria obligatoria de 6 horas a las que se adicionan 4 horas opcionales de profundización y ampliación de los contenidos de las 5 unidades temáticas. Será necesario para acceder al curso contar con un correo electrónico, que será utilizado como medio válido de comunicación.

 

¿Cómo me inscribo al curso?

Las inscripciones para el personal del sector privado de salud estarán habilitadas a partir del 5 de setiembre en:  http://www.msp.gub.uy/capacitacion2016/

 

¿Qué implica hacer los cursos?

La capacitación tiene como contrapartida el pago de una partida variable anual a abonarse conjuntamente con el salario del mes de enero de 2017 y enero de 2018, contra el cumplimiento de metas en el marco de Compromisos de gestión. Para acceder al pago variable el trabajador deberá realizar las 6 horas obligatorias del curso antes del 30 de noviembre de 2016. Las 4 horas de profundización y ampliación de los contenidos de las 5 unidades temáticas de este curso no condicionan el cobro de la partida variable.

 

Excepciones

Aquellos trabajadores que de manera ininterrumpida desde la fecha de su inscripción hasta el 30 de noviembre de 2016 se encuentren con certificación médica, licencia maternal, seguro de paro, cobrarán igualmente la partida anual variable aunque no cumplan los requisitos establecidos.

 

¿Qué cursos de capacitación hacer?

Se consideran cursos de capacitación que habilitan al cobro de la partida general variable anual aquellos aprobados por la Comisión Tripartita acordada en los Convenios de Consejo de Salarios del Grupo 15 del año 2015.

 

¿Cuánto tiempo lleva hacerlos?

Las 6 horas obligatorias serán consideradas como horas trabajadas, no así las 4 horas opcionales. Las mismas serán distribuidas en períodos de una hora diaria mínima durante el tiempo estipulado que tendrá el participante para realizar el curso. Cada Institución determinará en acuerdo con sus trabajadores, la forma y el lugar en donde dicha capacitación se realizará.

En base a la información enviada por las instituciones el MSP informará a cada prestador el número de horas que corresponde liberar a cada trabajador. Los participantes tendrán 10 días corridos para cumplir las 6 horas obligatorias (Numerales 7 y 10) luego de habilitarse y comunicarse su participación.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com