miércoles, 9 de septiembre de 2009

Informacion Importante

REUNIONES CON AUTORIDADES DE SALUD PÚBLICA

El pasado 14 de agosto, gracias a las gestiones de nuestra colega Alejandra Ayala, mantuvimos reuniones con autoridades de Salud Pública.
En primer lugar nos reunimos con el Dr. Ricardo Acuña, Coordinador (Alt) de la RMS y del SGT Nº 11 “Salud” MERCOSUR y la Socióloga Lic. Adriana Ghuisolfi de la Dirección de Habilitación y Control de Profesionales, en la misma informamos de la actividad que nuestra Asociación ha desarrollado en la CIFiKiM (Comisión de Integración de la Fisioterapia y la Kinesiología del Mercosur) desde 1997 a la fecha, ese esfuerzo de nuestra AFU y de tantos colegas que desinteresadamente aportaron su trabajo y tiempo participando tanto de las reuniones como del trabajo de preparación de documentos, traducciones, etc. Ha dado por fin sus frutos, dado que tenemos mucho trabajo adelantado para cuando los gobiernos del MERCOSUR resuelvan llamar a los Fisioterapeutas para armonizar, lo que permitirá el libre tránsito de los colegas del MERCOSUR sin necesidad de reválida.
En dicha oportunidad se ratificó oficialmente a la AFU como interlocutor válido frente al MSP en los temas referentes a Fisioterapia en nuestro país.
Asimismo se solicitó la pronta inclusión de la Fisioterapia en las Carreras de Armonización Obligatoria.
Nos realizaron además, la propuesta de que aprovechando que Uruguay detenta la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR de que en la reunión del Sub Grupo Trabajo 11 (Salud) que se llevará a cabo en Montevideo, la AFU realice una exposición sobre lo actuado al respecto en estos 12 años.

Posteriormente continuamos la reunión con la Socióloga Lic. Adriana Ghuisolfi, en la misma le planteamos la demora en la culminación del trámite de la Ordenanza de REGLAMENTACION DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE LICENCIADO EN FISIOTERAPIA que presentáramos en el MSP en agosto de 2001.
Le solicitamos además copia de todas las Leyes, Decretos y Normas que regulan el ejercicio de los profesionales de la salud en general y de los Fisioterapeutas en particular.

Luego nos reunimos con la Sra. Margarita Hemela a los efectos de lograr coordinar acciones en pos de lograr reconocimiento del carácter de Licenciados de nuestros colegas que trabajan en el subsector público.
Por lo pronto el MSP reconoce el pasaje de todos los Fisioterapeutas al Escalafón Técnico - Profesional A y en consecuencia resolvió igualar en lo referente a la remuneración pasando todos a cobrar sueldo de Licenciados $ 13.851, este sueldo corresponde a 24 horas semanales de lunes a sábado.
Sin embargo, en este momento hay 585 licenciados de diferentes carreras que tienen asignada otra carga horaria de hasta 30 horas semanales, ya que sus cargos o son anteriores a esta resolución o corresponden a cargos de otros escalafones (enfermería, servicios generales, etc.), está pendiente una segunda etapa para la regularización horaria de estos 585 profesionales, y tememos que la misma demore aún mucho, ya que esto afectará la cobertura de servicios de ASSE con un déficit de 3.510 horas de trabajo semanal.
Si bien seguiremos trabajando en la línea de lograr cuanto antes esta regularización necesitaremos el apoyo de todos, particularmente de los colegas que trabajan para ASSE, recabando información, manteniéndonos al corriente de los diferentes cambios que se produzcan en los diferentes servicios, realizando acciones conjuntas y coordinadas desde AFU.
Esta regularización servirá además de antecedente para lograr la misma reivindicación en el subsector privado.Saludos, Comisión Directiva de AFU