lunes, 25 de enero de 2010

PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL EN FISIOTERAPIA

PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL EN FISIOTERAPIA
FACTORES DE RIESGO
Existen numerosas actividades en las que el Fisioterapeuta realiza movimientos simples y repetidos a lo largo de la jornada laboral que conlleva a la aparición de lesiones en el organismo en especial en el conjunto osteo-mio-neuro-articular.

El aumento de la demanda a originado incrementos en el ritmo de trabajo, concentración de esfuerzos en elementos pequeños de nuestra anatomía (manos. muñecas, codos y hombros) y posturas forzadas causantes de esfuerzos estáticos en diversos músculos.

Las posiciones forzadas son aquellas en las que una o varias regiones anatómicas dejan de estar en posición funcional para pasar a otra posición inadecuada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteo-mio-neuro-articulares durante la jornada de trabajo.
Estos factores, junto con la falta de períodos de descanso y recuperación hacen que aumente el riesgo de fatiga y de lesiones.

SINTOMATOLOGIA
Los síntomas que más comúnmente aparecen son dolor, restricción del movimiento de una articulación, edema de los tejidos blandos, alteración del tacto y disminución de la destreza.
Inicialmente aparece la fatiga muscular que al cronificarse da lugar a contractura, dolor y finalmente a lesiones que pueden llegar a producir una verdadera incapacidad funcional.

Los síntomas pueden aparecer de forma aguda pero generalmente su aparición es lenta y de carácter insidioso por lo que se suelen ignorar hasta que se hacen crónicos y aparece el daño permanente.

PREVENCIÓN
+ Lo más importante es actuar ergonómicamente sobre el puesto de trabajo.
+ Establecer un buen diseño de las tareas y herramientas.
+ Promover la utilización de ayudas mecánicas para la movilización de los pacientes.
+ Disminuir la duración de los procesos que requieran posiciones forzadas.
+ Intercalar períodos de descanso.
+ Establecer un sistema de rotación de puestos de trabajo.
+ Informar y entrenar al profesional para que evite posturas o movimientos peligrosos durante el desarrollo de su tarea.
+ Evitar posturas pocos naturales y fijas, en especial torcionadas o asimétricas.
+ Evitar posturas que requieran el uso de una articulación en el límite de su máxima amplitud de movimiento (rango) durante largos períodos de tiempo.
+ En general las posturas cómodas son las que emplean la posición funcional.
+ Se deben evitar los movimientos bruscos.
+ Es conveniente realizar de forma regular ejercicio físico encaminado al fortalecimiento y relajación muscular de las zonas exigidas durante la tarea habitual.

Estimado colega, usted sabe que respetar las técnicas de maniobras especializadas evitan riesgos en su salud y ayuda a lograr la eficacia de su actividad profesional.

Esto es un aporte de la
ASOCIACIÓN DE FISIOTERAPEUTAS DEL URUGUAY