miércoles, 6 de junio de 2012

Cuestionario de la UdelaR sobre COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Responder en: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHI1NlM0bnh6QkJHamJxS2J4NThaSHc6MQ

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Estimada y estimado estudiante, docente y graduado:

El pasado agosto de 2011 la Universidad aprobó una nueva Ordenanza de grado, por tanto todas las carreras de la UdelaR deben reformular sus Planes de estudio. Esta consulta se enmarca dentro del diseño del nuevo título de Plan de Estudio en Fisioterapia de la Universidad de la República. Por tanto en esta ocasión necesitamos que valores la importancia que, en tu opinión, tienen las siguientes competencias específicas que deberá tener el futuro profesional fisioterapeuta. El formulario es totalmente anónimo y cuantos más contesten más se va a reflejar lo que opina el demos de Fisioterapia. Más abajo podrá encontrar varias definiciones sobre competencias y en el archivo adjunto qué se entiende por cada una de las competencias específicas.

Te agradecemos de antemano tu colaboración.

Para responder el formulario debe rellenarlo online:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHI1NlM0bnh6QkJHamJxS2J4NThaSHc6MQ

PD: Se entiende por competencias

Es lo que un graduado que posee sobre conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes que le permitan comportarse y actuar como un profesional de la Fisioterapia. (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Libro blanco. Título de grado en Fisioterapia. Madrid, Abril de 2004. Omán Impresores. Pág. 12  Disponible en www.aneca.es)

 

"Funciones, tareas y roles de un profesional "incumbencia", para desarrollar adecuada e idoneamente su puesto de trabajo "suficiencia", que son el resultado y objeto de un proceso de "capacitación" y "cualificación". (J. Tejada Fernández, 1998)

"Aptitud de un individuo para desempeñar una función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados.  Estas aptitudes se logran con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, el hacer y el saber-hacer" (CONOCER- Consejo de Normalización y Certificación Laboral , 1997)

"Las competencias constituyen el conjunto de habilidades, capacidades, conocimientos, patrones de comportamiento y clases de actitudes que definen un desempeño superior" (OPS/OMS, 2000)    

"…Bung (1994:8) las define como, "el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes cuya la finalidad es la realización de actividades definidas y vinculadas a una determinada profesión". La interrelación de las capacidades produce la competencia."  (Rial Sánchez, A. Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. Departamento de didáctica y Org. escolar. Universidad de Santiago. Disponible en www.udg.edu)