domingo, 23 de marzo de 2014

AFU difunde: Introductorio: MANIPULACIÓN DE LA FASCIA -10 de mayo 2014. Informes: cursosrehabilitacion.uruguay@gmail.com

 

 

 

Sábado 10 de Mayo

Montevideo

 

Workshop introductorio de Manipulación de la Fascia

 

Inscripciones abiertas  -  Cupos limitados

 

 

Manipulación de la Fascia©. Una reseña de la Metodología. 

                                                                  Marchuk C, Panadero C.  

 

Manipulación de la Fascia es un método de valoración y tratamiento complementario con otros aspectos de la Kinesiología. 

No sustituye ninguno, sino que los potencia. 

La metodología nace en los años 80 gracias a los estudios anatómicos y a la práctica clínica del fisioterapeuta italiano Luigi Stecco, que le permitieron constatar las características de las distintas fascias, las conexiones existentes entre ellas, y cómo el tejido conectivo relaciona entre sí fibras pertenecientes a músculos distintos. 

 

De esta manera definió 6 unidades miofasciales (UMF) fundamentales para cada segmento corporal, una para cada dirección de los tres planos del espacio. 

Cada UMF está formada por fibras musculares unidireccionales, monoarticulares o biarticulares, y la articulación que mueven en una dirección del espacio, unidas y coordinadas por la fascia profunda y los receptores que hay en ella. 

 

Las fibras musculares y el tejido conectivo están en permanente relación. 

Cuando un músculo se contrae, parte de la fuerza que genera se transmite hacia la palanca ósea, accionando el movimiento, y otra parte se dirige vía miofascial por el tejido conectivo, a través de las distintas capas de fascia y entre músculos adyacentes. 

Así se optimiza la coordinación del movimiento y se minimiza el gasto de contracción muscular. 

Los receptores y las terminaciones nerviosas libres presentes en este tejido están preparados para percibir cualquier variación de tensión, aportando información sobre la dirección, velocidad, amplitud, etc, del movimiento realizado.

 

Si existe una alteración en la fascia profunda, como sucede en un síndrome por sobreuso, en un trauma o cirugía, puede modificarse la arquitectura muscular y cambiar sus propiedades mecánicas, alterándose estas señales o inputs enviados por los receptores y nociceptores.  

Se realiza entonces una mala gestión de las fibras musculares implicadas en un movimiento, lo que se traduce en un gesto articular no fisiológico, engendrando posiblemente nocicepción, limitación articular o pérdida de fuerza. 

 

Un tratamiento de Manipulación de la Fascia! comienza por una recogida de datos en la que el terapeuta pregunta al paciente cuáles son las zonas sintomáticas y, sobre todo, qué tipo de movimientos (es decir, qué direcciones del espacio) desencadenan los problemas.

A partir de estos datos se pueden formular varias hipótesis, que deberán ser confrontadas en una valoración motora funcional y, posteriormente, en otra valoración palpatoria más precisa. 

 

Una vez localizadas las alteraciones estructurales y de movilidad de la fascia en unas zonas concretas (centros de coordinación del movimiento, CC), se lleva a cabo el tratamiento estructural del tejido conectivo denso con una maniobra de fricción profunda y presión que generará calor, modificando la consistencia de la matriz extracelular de la fascia. 

Se necesitan de 2 a 10 minutos de manipulación, con un tiempo promedio de 3’14 minutos, dependiendo del grado de cronicidad de la fibrosis fascial. Finalmente, se deben repetir las valoraciones realizadas para verificar la efectividad del tratamiento y la nueva toma de decisiones.   

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.