miércoles, 22 de mayo de 2013

MENSAJE PRESIDENTE - XIII CONGRESO URUGUAYO DE MEDICINA INTENVISA - INFORMES: medicinaintensiva2013@atenea.com.uy

MENSAJE DEL PRESIDENTE - XIII CONGRESO URUGUAYO DE MEDICINA INTENVISA

INFORMES: medicinaintensiva2013@atenea.com.uy

 

Estimados colegas:

 

Como hemos informado, entre el 23-26 de octubre del presente año, en el Radisson Victoria Plaza realizaremos el XIII CONGRESO URUGUAYO DE MEDICINA INTENSIVA, que con alto honor y por elección de mis pares seré su Presidente.

 

Considero que un Congreso es ante todo una reunión social y de intercambio científico entre todos los que interactuamos en la atención del paciente critico, por lo cual es multidisciplinario. De acuerdo a los momentos que vivimos debemos darle una tónica que sea lo más provechoso para todos.

 

Los médicos actuaremos en dos salas simultáneas,  ya que tres como era en forma clásica determinaba mayor gasto sin una eficacia marcada ya que el número de concurrentes en Congresos previos, en algunas salas no era el esperado, posiblemente debido a que nuestro país es pequeño, con un número no muy grande de especialistas y muchos cubriendo guardias. Nuestra actividad durara 4 días, estando el primer día destinado a  dos cursos pre congreso.

 

Enfermería trabajara como siempre en una Sala y durante tres días.

 

Otras especialidades que integran el equipo de salud en medicina crítica dispondrán como es habitual para sus Jornadas de un día entero o medio día, de acuerdo a lo que resolvieron sus autoridades.

 

Creemos que hoy la información está al alcance de todos así que el intercambio de experiencias con colegas locales e internacionales es fundamental. Por lo cual los simposios y conferencias tendrán un tiempo razonable para preguntas y respuestas entre los expositores y asistentes.

 

Hemos solicitado a los Coordinadores de los Simposios que presenten aquellas novedades del tema o que sean de controversias, con un tiempo para las exposiciones y preguntas del auditorio de una hora y 30 minutos. Las conferencias tendrán hasta 30 minutos de exposición y 15 minutos para preguntas.

 

Hemos puesto las unidades temáticas en bloques, para permitir que integrantes de otras especialidades puedan concurrir e intercambiar ideas con los Intensivistas.

 

Los pósters se presentaran en paneles electrónicos, los cuales se podrán conocer desde el jueves de tarde en la sala de exposiciones y día sábado serán comentados por colegas expertos en el tema.

 

Realizaremos  varias Mesas de Consenso o Discusión, simultáneas, donde 4 o 5 expertos discuten con un coordinador sobre temas de controversias, a efectos de llegar a una posición que sea compartida por todos. Los que quieran asistir a las mismas se pondrán en su alrededor, pudiendo participar con alguna pregunta.

 

Tenemos que liderar los cambios culturales, tenemos que ser puntuales en los horarios de comienzo, de exposición y de finalización, es una manera de mostrar respecto por el otro. Un gran adelanto o idea se puede trasmitir en cinco minutos.

 

Dentro de las actividades sociales planificadas tendremos el tradicional cocktail de apertura que luego del acto inaugural del miércoles 23, se realizará en el Golf Club de Punta Carretas. El  sábado 26 finalizaremos con una cena bailable de camaradería en la Casona del Prado.

 

Un cordial saludo a todos, nos vemos en octubre, pero seguimos en contacto.

 

 

 

                                                                               Dr. Néstor C. Campos

                                                           Presidente del XIII Congreso de Medicina Intensiva

 

Secretaría Administrativa: Atenea Eventos srl
Av. 8 de Octubre 2254 of. 405 . Telefax: ++ 598 2 400 5444
E-mail:medicinaintensiva2013@atenea.com.uy
Web: www.atenea.com.uy
Montevideo – Uruguay