lunes, 18 de agosto de 2014

RECHAZAMOS: Proyecto de ley de Ejercicio de la Fisioterapia - MODIFICADO - ¡¡ NOS RECORTAN LA LICENCIATURA !!!. Levantamiento del cuarto intermedio - 21/08 Hora 20 - AFU

PROYECTO DE LEY “LICENCIADO EN FISIOTERAPIA, SE REGULA SU EJERCICIO”

DECLARACION DE AFU APROBADA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE FISIOTERAPEUTAS DE 14/8/2014.

Levantamiento del cuarto intermedio de la AGE DE CARÁCTER GRAVE Y URGENTE –    jueves 21/08. Hora20 - SEDE DE AFU. Tristán Narvaja 1545 of. 101. Esq. Colonia.

UNICO TEMA: ACCIONES A TOMAR CON RESPECTO A ESTA LEY. LEER MÁS ABAJO, POR FAVOR

Desde el año 1997 los fisioterapeutas uruguayos a través de la Asociación de Fisioterapeutas del Uruguay (AFU), estamos trabajando con las entidades que nuclean a los colegas de Argentina, Brasil y Paraguay en la integración de la Fisioterapia en el MERCOSUR. En ese ámbito comprobamos que el único país de la región que no poseía ley de regulación del ejercicio de la profesión era el nuestro.

A partir de ahí hemos trabajado sin interrupción para dotar a la Fisioterapia de un marco legal regulatorio. En el año 2000 presentamos un Proyecto de Ordenanza al MSP el que no prosperó al quedar archivado en Facultad de Medicina por orden del vicedecano de la época. Rescatado ese proyecto en 2011, las nuevas autoridades del MSP nos convocan junto a la Carrera de Fisioterapia para trabajar juntos en la elaboración de un Proyecto de ley de Ejercicio Profesional.

Realizamos varias reuniones de la Comisión tripartita MSP-Carrera-AFU, donde elaboramos el proyecto de ley. Finalmente en el mes de abril de 2012 realizamos la presentación del proyecto de ley frente a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados (CSAS), aportando en oportunidad, la documentación que refrendaba el mismo.

Luego de 1 año de estar estudiando el proyecto, la CSAS recibe a una delegación de la Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras (SURMEFI), quienes propusieron enmiendas y cambios al proyecto original que cercenan el mismo. Enterados de los cambios introducidos y entendiendo que no corresponde que otro colectivo profesional, en este caso de médicos, modifique el proyecto de ley de ejercicio profesional de otro colectivo profesional (los fisioterapeutas) solicitamos volver a ser recibidos por la CSAS.

Es así que a mediados de 2013, volvemos a comparecer frente a la CSAS y fundamentamos cada uno de los artículos del proyecto original, con bibliografía, testimonios, documentos y ejemplos de legislación similar de la región y el mundo. Refutamos los cambios propuestos por la delegación de SURMEFI y los impugnamos también con documentos que avalan nuestra postura, lo que consta en las versiones taquigráficas de las sesiones de la CSAS y que son de acceso público.

Luego de esa instancia el proyecto siguió a estudio de la CSAS, en el último trimestre de 2013 presentamos a cada uno de los legisladores que integran la CSAS un comparativo de los 2 proyectos el nuestro y el modificado por SURMEFI y planteamos una salida negociada en la que aceptábamos algunos recortes y cambios a nuestro proyecto, como contrapartida de que SURMEFI retirara alguno de los cambios propuestos por ellos.

No tuvimos respuesta, los legisladores dejaron de contestar nuestras llamadas y de responder nuestros mensajes. Finalmente sin lograr una respuesta a nuestros pedidos de una nueva audiencia, el pasado 10 de julio de 2014 la CSAS aprobó por unanimidad el proyecto de ley de ejercicio de la profesión de fisioterapia con las modificaciones introducidas por SURMEFI.

De acuerdo al uso del trámite parlamentario el proyecto pasará a integrar el orden del día de la cámara de diputados para ser votado, ignorando las objeciones de nuestro colectivo y configurando un perjuicio para 1800 profesionales fisioterapeutas.

La apropiación de los derechos de los colectivos profesionales no es monopolio de uno solo de estos colectivos en particular, posición que simplemente les cuesta entender a los legisladores y hay que llegar a estas reuniones con una cantidad impresionante de documentos para poder demostrarles que es así, porque les parece que nuestra postura de defensa de la Fisioterapia, es una cosa que está ideologizada o exagerada, que no puede ser posible, hasta que descubran que es así en el mundo y quedan asombrados.

Otra razón de asombro para los parlamentarios fue saber que la región cuenta con leyes de ejercicio profesional similares a nuestro proyecto, que considera al Fisioterapeuta profesional de primer contacto. Solicitamos a la comisión parlamentaria que nos apoyara en la elaboración y aprobación de esta alternativa, aunque sin éxito.

Frente a una potencial degradación irreversible, que es lo que significa el proyecto reformado, creemos que es imperativo responder a las reivindicaciones democráticas de los colectivos profesionales y además, instamos urgentemente al parlamento nacional a contribuir a la protección del ejercicio profesional.

Asimismo solicitamos a las autoridades sanitarias nacionales y a los profesionales involucrados a no renunciar al proyecto original, y respetar los derechos fundamentales de los profesionales y de los usuarios.

En este sentido, como integrantes de AFU advertimos que el proyecto fue modificado por otro colectivo profesional, razón por la cual entendemos se trata de una ingerencia en un tema de competencias profesionales. Una situación compleja, además, considerando que el colectivo profesional al que nos referimos, no esta reglamentado.

Afirmamos que se trata de un proyecto, que reformado como está, alteraría gravemente, y de modo irreversible, los delicados equilibrios profesionales, sociales y económicos del país y de la región.

Sostenemos que actualmente la CSAS está extremadamente comprometida por la aprobación del proyecto reformado, así como con los efectos de esta decisión y que, además, deberán enfrentar la protesta de las organizaciones profesionales de la fisioterapia del mundo, que ven esto como un problema regional.

En esta línea, reiteramos nuestro total rechazo a la aprobación en la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados del proyecto de ley LICENCIADO EN FISIOTERAPIA SE REGULA SU EJERCICIO, en particular en lo referido a sus modificaciones que atentan contra el ejercicio profesional.

 

Los fisioterapeutas uruguayos manifestamos que no necesitamos, ni aceptamos tutelajes de otros colectivos para ejercer nuestra profesión. Nos oponemos a la aprobación del proyecto de ley de Ejercicio de la Fisioterapia modificado.