POWr Instagram Feed

martes, 19 de agosto de 2014

Sres. Diputados de la ROU - RECHAZO A LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY "LICENCIADO EN FISIOTERAPIA, SE REGULA SU EJERCICIO" - MODIFICADO en el ANEXO 1.

PROYECTO DE LEY “LICENCIADO EN FISIOTERAPIA, SE REGULA SU EJERCICIO”

DECLARACION DE AFU APROBADA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE FISIOTERAPEUTAS DEL 14/8/2014.

Reunidos los Fisioterapeutas del Uruguay para pronunciarse respecto del PROYECTO DE LEY “LICENCIADO EN FISIOTERAPIA SE REGULA SU EJERCICIO”, se constituyen en Asamblea Permanente y declaran:

1.     El proyecto original fue elaborado por una Comisión tripartita integrada por MSP-Carrera de Fisioterapia de UdelaR-AFU Egresados, en el mes de abril de 2012 se presentó el proyecto de ley frente a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados (CSAS), aportando en oportunidad, la documentación que refrendaba cada artículo del mismo.

2.     Que sectores los que intervinieron en la elaboración, discrepan totalmente con la forma en que la CSAS de la Cámara de Diputados, ha abordado y particularmente ha manejado el proyecto de ley mencionado.

3.     Nuestro rechazo a una norma que no responde a la legislación regional, ni a los intereses del colectivo de Fisioterapia nacional, sino a intereses corporativos, que atentan contra la libertad y la autonomía de Ejercicio Profesional.

4.     Que el Ministerio de Salud Pública se ha pronunciado en contra de las modificaciones introducidas al proyecto original, ya que estas, no siguen la línea de la OMS, de la OPS, ni de las legislaciones vigentes en el resto de los países de la región.

5.     Que las reformas introducidas en el mencionado proyecto, particularmente en los artículos 2º incisos a) y f), violan tratados de cooperación internacional suscritos por el país en el ámbito del MERCOSUR.

6.     Que el proyecto reformulado no soluciona ni el EJERCICO PROFESIONAL ni las ASIMETRIAS CON MERCOSUR, por el contrario este proyecto de ley contradice los nuevos paradigmas del ejercicio profesional de la fisioterapia y nos hace retroceder con respecto a los modelos asistenciales prevalentes en el mundo. En cuanto a las asimetrías con los fisioterapeutas del MERCOSUR, lejos de erradicarlas, el proyecto las consolidará, y lo que es peor, convertirá al país en territorio liberado.

7.     Reclamamos de los señores Diputados una instancia de discusión a los efectos de llegar a una SOLUCIÓN DE COMPROMISO para ambas partes, que resuelva el fondo del problema, que es la limitación del derecho a decidir de los pacientes y el ejercicio pleno de la Fisioterapia como prestación del sistema sanitario nacional.

8.     Implementaremos una campaña de información y concientización a los fisioterapeutas y a los usuarios del SNIS sobre ésta legislación restrictiva de nuestros derechos que no soluciona un vacío legal, sino que conduce a la Fisioterapia a su práctica privada en la clandestinidad.

9.     Por lo expresado, rechazamos el proyecto de ley y reafirmamos nuestro compromiso de continuar con una política participativa y responsable respecto al ejercicio de nuestra profesión y con una política educativa y sanitaria que nos permita enfrentar de manera eficaz la tarea asistencial.

10.  Exigimos que se retiren las reformas planteadas por la CSAS de la Cámara de Diputados al PROYECTO DE LEY PROFESIÓN DE LICENCIADO EN FISIOTERAPIA SE REGULA SU EJERCICIO.