miércoles, 26 de junio de 2013

AFU difunde: CONVOCATORIA A INTEGRAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN SSO 2013 - Seguridad y Salud Ocupacional

Entre el 5 y el 7 de noviembre de 2013 en las instalaciones del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), en su Sala de Actos, Hall Principal y Pabellón Los Abetos, se llevará a cabo SSO 2013 – Seguridad y Salud Ocupacional. Un evento sin precedentes en Uruguay, ya que será el Primer Seminario sobre Salud Ocupacional, Seguridad Integral, Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

 

De forma simultánea y como parte integral de este evento global, se desarrollará la Exhibición de Equipos, Productos, Tecnologías y Servicios para las áreas de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos, Emergencias y Catástrofes, Prevención de Incendios y Seguridad Integral.

 

SSO 2013 – Seguridad y Salud Ocupacional tiene como propósito generar un ámbito especializado para promover e impulsar actitudes saludables dentro del ámbito laboral, así como afrontar el reto de conciliar los procesos y responsabilidades dentro de una nueva cultura empresarial, la que debe adoptar competencias directas para contribuir a crear entornos más saludables, los que redundan en la mejora de la competitividad empresarial.

 

La prevención de riesgos laborales y la atención en torno a la Seguridad e Higiene Laboral han sido y son un preocupación constante, transformándose en temas de vital importancia para fomentar la conciencia social de empresas saludables, que promoviendo la salud personal y colectiva de sus trabajadores, obtienen mejores rendimientos y competitividad laboral.

 

Debe entenderse la Salud Laboral en un amplio sentido para la promoción y el mantenimiento del mayor nivel de bienestar posible en lo físico, mental y social de los trabajadores en todas las áreas del trabajo, bajo la metodología de la prevención, el control de riesgos y la promoción de la salud. 

 

Esta filosofía es hoy un concepto básico de las empresas que promueven la salud y previenen los riesgos laborales asociados al trabajo, considerando de forma especial los vinculados a enfermedades emergentes y prevalentes como las patologías cardiovasculares, envejecimiento, trastornos musculo-esqueléticos o estrés.

 

Las empresas que forman a sus trabajadores, y en especial a sus técnicos de prevención, en temas relacionados con la salud física y mental, se encaminan a ser saludables, requeridas y reconocidos sus puestos de trabajo.

 

La promoción de empresas saludables beneficia tanto al individuo que trabaja en un entorno laboral seguro y saludable, como a la propia empresa que logra una reducción de la rotación y del ausentismo, así como una notoria mejora en la productividad de la empresa.

 

En el marco del Seminario se desarrollará  también un Workshop de Empresas Saludables, donde participarán Instituciones y Organizaciones Públicas y Privadas de los sectores más representativos, así como un Foro donde éstas y otras expondrán sus experiencias exitosas en materia de Salud.

 

También se realizarán: las Jornadas de Prevencción Contra Incendio a Cargo de la Asociación Uruguaya de Prevención contra Incendio, las de Ergonomía por la Asociación Uruguaya de Ergonomía, y las de Prevención de Riesgos por el Colegio de Técnicos Prevencionistas.

 

Contaremos con Talleres y Conferencias dictados por profesionales de primer nivel pertenecientes a la NFPA, 3M, HONEYWELL, DELTA PLUS, TYCO, LIBUS, NINZ, VIMEC, entre otras

 

La comunidad académica tendrá un papel fundamental en SSO 2013. La Facultad de Química, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, así como otros Institutos Privados de Educación Terciaria tendrán una participación activa  integrándose al Calendario de Conferencias.

 

El Estado tendrá un rol sumamente importante, con la directa participación de Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Educación y Cultura, Banco de Seguros del Estado, así como otras dependencias públicas, las que tendrán un papel protagónico en el desarrollo de las diferentes actividades demostrando su pro- actividad en ese sentido.

Empresas como UTE, ANTEL, BROU, ANCAP, OSE, y otras Administraciones e Instituciones, en las que existe un interés primordial por avanzar en ese sentido, expondrán también sus casos de éxito a través de oradores de primer nivel.

 

A continuación le ofrecemos toda la información, propuestas  y condiciones para su participación.

 

 

Saludos cordiales

 

Sergio Pacheco

spacheco@otluruguay.com

099 59 8720